Viajes

Altos de Cantillana, Santuario de la Naturaleza en Paine

En la Comunaa de Paine, en medio de encantadores pueblos agrícolas, viñas y cultivos horto-frutícolas, se alza el macizo montañoso Cordón de Cantillana, la mayor altitud de la Cordillera de la Costa de Chile Central.

En el año 2008 se unieron los propietarios de cuatro fundos privados para poner 11 mil hectáreas de su propiedad bajo protección. Crearon la Corporación Altos de Cantillana para administrarlo, y lo declararon Santuario de la Naturaleza en 2009.  La administración quedó a cargo de Joaquín Solo de Zaldívar, cuya familia ha sido propietaria de uno de los fundos por varias generaciones. “De a poco nos dimos cuenta que teníamos en las manos un tesoro de la humanidad, uno de los 25 hotspots de biodiversidad del mundo, la fuente de agua potable y de riego de los poblados aledaños, una zona de recreación de gran potencial, especies únicas en peligro de extinción, necesita ser protegido, y si no lo hacemos nosotros, el lugar simplemente se va a perder”

El financiamiento de los guardaparques y su labor de monitoreo siempre es complejo, por lo cual se aprecia enormemente la entrada que pagan los turistas en la portería, de sólo $4.000 por persona, que ayuda a financiar labores que realizan, de vital importancia.

Al parque se puede acceder todo el año, sin embargo, la entrada a la reserva está abierta sólo los fines de semana entre 9 am.- 4 pm. Se recomienda especialmente visitar los Altos de Cantillana durante la primavera o el otoño, cuando la temperatura es cálida con brisas frescas. La primavera es también un gran momento para el avistamiento de aves. El horario de subida a las partes altas es sólo hasta las 4 pm, ya que la ruta es demasiado larga y al partir más tarde, no es posible alcanzar los  hitos del sendero.

Dependiendo de tus intereses y estado físico, una visita al Santuario Altos de Cantillana puede brindarte la entretención en un sendero fácil a realizar en media tarde para conocer la vegetación nativa de la zona, hasta transformarse en una expedición de varios días para alcanzar y recorrer la meseta de Cantillana. Debido a la forma serpenteante del cordón principal y a los cordones que de él se desprenden, existe una diversidad de microclimas y tipos de vegetación que podrás descubrir en tu viaje.