Glaciar colgante el Morado

by • mayo 24, 2018 • Portada, ViajesComentarios desactivados en Glaciar colgante el Morado7

¿Alguna vez has tenido el deseo de desconectarte, alejarte de la civilización en la que vivimos inmersos y transportarte a lugares que te hacen olvidar el ruido de los 7 millones de habitantes de la Región Metropolitana?

A 105 kilómetros de Santiago se encuentra Baños Morales, para llegar ahí debes tomar la ruta G-25 por el Cajón del Maipo. El camino es de ripio y está, relativamente, en buenas condiciones. Después de continuar, alrededor de 7 km, y cruzar el puente sobre el Río Colina, verás un camino secundario a la izquierda, en este punto las condiciones del camino comenzarán a empeorar, hasta que eventualmente se llega a un área donde se pueden estacionar los autos y comenzar este emocionante trekking.

Inmerso en el Valle las Arenas, lo primero que se me viene a la mente al bajar del vehículo es en el silencio que se siente, para luego levantar la vista y apreciar la majestuosidad de las montañas que me rodean y que nos hacen sentir tan pequeños.

Comienza la caminata, son 12,5 km en cada sentido, no tiene un gran desnivel, pero es un trekking largo que requiere mantener un buen ritmo. Hacia el glaciar son tres horas y media de subida, y el retorno es de 2 horas y media aproximadamente, esto depende de cuanto tiempo destines a descansar y tomar fotografías, algo que querrás hacer sin ninguna duda al ver los hermosos paisajes que nos acompañarán a lo largo de todo el día.

En el último tramo verás una pendiente, y al subirla, finalmente tu vista se verá deleitada con una enorme mole de hielo, que cae desde el cerro Morado, directamente a una hermosa laguna de aguas heladas con enormes témpanos de hielo flotando en ella. Es increíble tener lugares así, tan cerca de la capital santiaguina, y que aún han logrado perdurar en el tiempo a través de miles de años.

Si alzas tu vista verás muchos otros glaciares de fácil observación en los cerros colindantes. Luego de disfrutar de este bello lugar, relajarse con el sonido del agua oscilando con el viento y comer una colación, llega el momento de regresar por el mismo camino y con la satisfacción de que realizaste una actividad deportiva de intensidad y con una recompensa de una gran belleza esperándote en el último momento.

Visitar el Glaciar Colgante el Morado es una perfecta actividad para realizar con la familia, con tu pareja, amigos o incluso solo, no obtante debes procurar ser respetuoso con la montaña y la naturaleza, retirando toda tu basura y lo que utilices.

También es importante señalar que para poder acceder a este lugar en vehículo es necesario solicitar un permiso al siguiente correo: vallelasarenas1@gmail.com con al menos 24 horas de anticipación, informando participantes y patente del vehículo. Este permiso se debe solicitar, ya que los terrenos pertenecen al Parque Natural Privado Valle las Arenas.

Esta actividad es completamente gratuita, así que no dudes en ir a conocer uno de los imperdibles de Santiago.