Proyecto Museo Campesino y Tradiciones Pircanas, Cooperativa Los Silos.

Fundada el 13 de septiembre de 1962, La Cooperativa Campesina Los Silos es una de las primeras cooperativas Agrícolas en Chile.

Una Cooperativa Agrícola y Campesina es una forma legal de asociación entre pequeños productores agrícolas que se unen para trabajar en conjunto y ayudarse mutuamente.

En 1978 los beneficiarios fueron 16 socios a quienes se les entregó parcelas entre 7 y 9 Hectáreas. Los parceleros se reunían en los establos donde cada uno tenía un espacio para ordeñar sus vacas, ya que el fuerte de estos campesinos era la Lechería.” (Testimonio: Don Pedro Cáceres Rojas, Presidente Cooperativa Campesina Los Silos Ltda, año 2018)

Si se trata de contar una Historia, Pirque no se queda sin hechos históricos o anécdotas de diferentes índoles, que son parte de las cualidades o beneficios con los que se cuentan para valorizar y rescatar el Patrimonio Material e Inmaterial de la zona, encontrando que la mejor forma es la creación del Museo Campesino y Tradiciones Pircanas, el cual se presenta como la gran oportunidad de rescatar y recuperar parte del patrimonio Arquitectónico de la comuna, el cual funcionó como Fundo, Lechería y en la actualidad es parte de Cooperativa Campesina Los Silos, a quienes se les presenta dicho proyecto y gran desafío.

Ya son más de ochenta años de historia en Pirque el cual su fuerte económico ha sido destacado por sus frutales y viñedos, por éste último conocidas internacionalmente.

A través del Rescate Patrimonial Arquitectónico también se pretende ser un apoyo a la reactivación de las microeconomías internas de la zona, la cual hace ya varios años se ha perfeccionado en el sector del turismo vitivinícola, pero gracias a la celebración del Día del Patrimonio en nuestro País, se ha dado un gran paso en el sector del Turismo Cultural.

Descripción general del proyecto:

Crear el Museo Campesino en la comuna de Pirque.

1º primera etapa: restauración arquitectónica, estructural, 2º segunda etapa: habilitación de los espacios y 3º tercera etapa: mobiliario para Mercado Campesino, implementación, guion museográfico, parque o jardín exterior. La estructura consiste en dos galpones o establos que fueron utilizados en la actividad de Lechería y la Casona del fundo, en la actualidad funciona como oficinas de Cooperativa, dos silos de concreto, antes utilizados para almacenar trigo. Estructuras con más de 90 años.

Acondicionar y crear nuevos espacios dentro de las instalaciones para adaptar sala de exposición, Talleres o cursos, sala multiuso y Centro de Documentación Archivos e Investigación.

Para que el Museo cumpla con la finalidad de perdurar en el tiempo, se crearán espacios los cuales sirvan de apoyo para la mantención del recinto, cómo la implementación de un “Mercadito” o Mercado Campesino en uno de los galpones, donde habrán espacios para diferentes productores artesanales de la zona, por ejemplo miel, derivados de la leche, recuerdos en madera, diferentes economías locales.

Gestor del proyecto: Cristian Navarro.

Gestor Cultural / Productor / Museólogo

Written by

Somos una revista de distribución gratuita mensual, con una propuesta coherente e innovadora. Nuestro objetivo es que la disfruten y que nos acompañen en este nuevo viaje.