Turismo deportivo en Pirque

by • octubre 30, 2018 • Deporte Aventura, PortadaComentarios desactivados en Turismo deportivo en Pirque33

Son muchas las ventajas y los beneficios de realizar deporte al aire libre, y Pirque es una comuna privilegiada al tener algunas rutas destacadas en las que se puede practicar ciclismo o realizar running, con la naturaleza y la tranquilidad que emana de cada rincón de la comuna acompañando en todo momento.

A los ya conocidos beneficios de realizar ejercicio, se añade el positivo impacto de permanecer en áreas verdes, disfrutando de rayos de sol, aire limpio y naturaleza, en otras palabras: la sensación de libertad que no se tiene dentro de un gimnasio.

Practicar deporte al aire libre es fácil, hay actividades que solo requieren que te animes a salir de casa y disfrutar los bellos paisajes que Pirque tiene para ofrecer.

Conversamos con Jimmy Leal Romero, coordinador de AMCLA, Asociación Metropolitana de Ciclismo Laboral, organización sin fines de lucro con el objetivo de fomentar el ciclismo chileno, para que nos comentara un poco sobre su experiencia recorriendo Pirque en bicicleta.

¿De dónde nace la iniciativa de la creación de AMCLA?

AMCLA surge basado en la necesidad de aquellas personas que querían practicar ciclismo amateur pero no encontraban cavidad para realizarlo, buscando otorgar la oportunidad a todos los ciclistas de iniciación de tener un espacio para realizar este deporte de una manera bien organizada.

¿Crees que faltan pistas adecuadas en Pirque para los ciclistas?

Creo que Pirque tiene varias virtudes y una de esas es que tiene muchas pistas, no hace falta nada para el ciclista, la ruta más disfrutable, sin duda, es el circuito de Santa Rita y Haras de Pirque, pedalear por esos sectores es un deleite para la vista, cada vez que me siento estresado me voy a pedalear a esa zona.

¿Cuántos ciclistas vienen cada fin de semana aproximadamente a recorrer Pirque?

En AMCLA como asociación realizamos carreras con un promedio entre 70 a 100 ciclistas dentro de la Región Metropolitana, todos los domingos, en Pirque realizamos carreras una vez al mes, pero son cientos de ciclistas los que pedalean por la comuna porque tienen que entrenar mucho durante la semana para poder rendir en las carreras.

¿Qué le dirías a la gente para que se anime a sumarse a hacer deporte?

El ciclismo es un deporte muy virtuoso ya que da muchas facilidades, solo debes tener tu bicicleta, lo demás es entusiasmo, siempre vas a encontrar con quien salir a pedalear o un espacio en el ciclismo.

¿Qué ventajas tiene Pirque sobre otras comunas para la realización de ciclismo?

Tiene la ventaja de estar muy apegado a Santiago, por lo tanto es cerca y rápido para llegar, sin embargo, al cruzar el rio ya tienes una realidad completamente distinta, de tranquilidad, el aire que se respira en Pirque es distinto al que se respira en el resto de la Región Metropolitana y la cantidad de vehículos es baja, por lo que es muy ameno pedalear en Pirque.

¿Qué proyectos tienes como organización?

Siempre estamos buscando nuevas alternativas de carreras, dentro de la comuna nos hemos planteado algunas posibilidades como planear carreras contra el reloj, circuitos muy distintos a los que se están generando hoy en día.

¿Qué programas tienen para incentivar que la familia pircana participe de sus proyectos?

Nosotros principalmente como asociación hacemos carreras inclusivas, se hacen carreras para todo público, con jóvenes de 14 años hasta adultos de 70, tenemos corredores de todas las edades.

Para participar de las carreras de bicicleta de AMCLA puedes comunicarte a través de sus redes sociales:

Facebook: Ciclismo Ruta Amcla

Instagram: ciclismo.amcla

Sólo necesitas una bicicleta en buenas condiciones y las ganas. Puedes inscribirse el mismo día y en el punto de la carrera, la inscripción durante 2018 tiene un valor de $5.000, dinero con el cual AMCLA financia los costos esenciales para la realización de los eventos; no dudes en contactarte para unirte a estas actividades, mejorar tu calidad de vida y disfrutar las lindas rutas con el  agradable clima de la privilegiada comuna de Pirque.